¡ ATENCIÓN! EL CIBERCRIMEN ASECHA!

Es muy posible que, en nuestro país, cuando escuchamos el  término cibercrimen lo relacionemos a algo indefinido y lejano que poco tiene que ver con la realidad de nuestra nación; de nuestras empresas, de la industria, la banca y otros servicios, pero lo que no notamos es que la seguridad informática ha ido mas allá de las fronteras de los centros de datos y el endurecimiento de los firewalls y de la infraestructura computacional que rodea a las fincas de servidores que alimentan de lo datos de estos. Cada vez más se está popularizando lo que se conoce como el cibercrimen; que son los ataques que se hacen a computadores personales por medio de Internet. Es la nueva cara de la delincuencia que usa la red para atacar en forma contundente la infraestructura digital de una nación y desinformar de manera sistemática a sus ciudadanos.
Quienes utilizan el cibercrimen recurren a  conocimientos técnicos, atacando, uno a uno o todos a la vez, los pilares económicos, financieros, industriales, de comunicaciones y de operaciones de empresas y hasta de del estado, bien sea a través de la infraestructura tecnológica o de manejo de información.
La delincuencia organizada dispone los medios electrónicos para perpetrar sus actividades delictivas. Estos cibercriminales substituyen tarjetas de crédito, manipulan o alteran información, acceden a información confidencial y roban cuentas bancarias en forma masiva, entre otras acciones. Esta información hace parte de las noticias del día a día en el mundo y de manera no visible en nuestro país.
El cibercrimen potencialmente se da al interior de las entidades financieras. Este puede ser perpetrado por una persona que trabaja en esa entidad y que esta autorizado para acceder a su red de datos y a sus equipos. Estos tipos de ataques son excesivamente costosos para la entidad, tanto desde el punto de vista financiero como de imagen.
Localizar el autor de una conducta punible en medios informáticos y procesarlo es una de las labores más difíciles que enfrentan las áreas de seguridad, de auditoria y de control interno de una empresa o de las autoridades judiciales de un estado.
Conocer el atacante, su motivación, su técnica y sus métodos es probablemente la mejor forma de reducir la probabilidad de que una de nuestras entidades sea víctima de estas dos amenazas: el cibercrimen.
"El cibercrimen es más grande que el mercado negro de marihuana, cocaína y heroína que combinados suman un gasto de 295 mil millones de dólares en todo el mundo y se acerca al valor del tráfico de drogas global de 411 mil millones de dólares" así lo dijo Adam Palmer, Asesor líder en Seguridad Cibernética de Norton.
Igualmente más de la mitad de las víctimas del agravio cibernético aceptaron que el cibercrimen es un riesgo que todos los usuarios toman al acceder a internet.
El reporte de Norton registró que el 80 por ciento de los ataques sucedieron por que el usuario accede a contenidos para adultos:
"8 de cada 10 de los usuarios que ven contenido para adultos online han sufrido ataques de cibercrimen a diferencia del 67 por ciento que no ve contenido para adultos". 

DERLY YASMIN AGUIAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario